“El Chepa” vive

La célebre frase «le llamaremos Hércules para infundir respeto» que pronunció “el Chepa” hace ya un siglo, luce orgullosa en un letrero en el número 40 de la calle San Francisco (antigua Sagasta 42), lugar donde vivió el fundador del club durante buena parte de su vida y donde finalmente falleció.

El ayuntamiento de Alicante encabezado por su alcalde Gabriel Echávarri, colocó el pasado domingo una placa en homenaje a Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, “el Chepa”, en un acto al que acudieron una respresentación del Hércules encabezada por su presidente, Juan Carlos Ramírez y un buen número de aficionados herculanos, muchos de ellos, miembros de nuestra Asociación Herculanos, promotora de esta iniciativa y que entregó al Ayuntamiento, ahora hace año y medio, una propuesta llamada «Memoria Histórica Herculana», que recoge varias medidas para honrar la leyenda del club con más solera de Alicante, santo y seña de la ciudad.

El pasado mes de julio, en la cena anual de nuestra Asociación, el alcalde en persona dio luz verde a la instalación de la placa que ayer se colocó muy cerca de la plaza de Calvo Sotelo, donde aquel imberbe Hércules comenzó a dar patadas a un balón liderado por “el Chepa”. La iniciativa también abarca un recuerdo en la plaza de la Viña, donde jugó el Hércules entre 1954 y 1974, y aunque la fecha todavía es una incógnita, el ayuntamiento ya ha dado su beneplácito.

El acto de ayer, en el que se congregaron casi doscientos herculanos, estuvo acompañado por un grupo de «dolçainers» y «tabaleters» que tocaron  La manta al coll y el himno del Hércules, que fue secundado por todos los presentes y que fue, sin duda alguna, el momento más sentido de una celebración a la que asistieron varios familiares de Vicente Pastor; entre ellos su sobrino nieto Luis Taza, que leyó un emotivo manifiesto de agradecimiento al Ayuntamiento, al club y a la Asociación por el recuerdo a su tío abuelo.

Nuestro presidente Quique Tébar, explicó que el sentimiento herculano es «un patrimonio inmaterial de la ciudad, para muchos alicantinos, igual que la Santa Faz o las Hogueras». «El Hércules es un símbolo de nuestra tierra con el que multitud de turistas nos identifican como la Explanada o nuestras playas», manifestó.Juan Carlos Ramírez, presidente del Hércules, mandó un mensaje a los aficionados presentes: «La figura del Chepa nos tiene que guiar en estos momentos tan difíciles que está atravesando la institución; seguid apoyando al Hércules continuando el ejemplo del Chepa».

Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri aseguró que «los alicantinos no concebimos una ciudad sin el Hércules, hoy es un día importante para los que amamos Alicante, no sólo el Hércules».

Al homenaje al “Chepa”, secundado por miembros actuales del club como el director deportivo Javier Portillo o el delegado y exjugador Quique Sala, acudieron también dos personas que escribieron con tinta de oro la historia de un club casi centenario.

Uno de ellos fue el valenciano Quique Hernández, entrenador con más partidos en la historia de la entidad y el otro, Carmelo Héctor Giuliano, una de las leyendas de la mejor época del club blanquiazul y afincado en Alicante desde su retirada.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *